viernes, 1 de enero de 2010

La píramide del saber

Esta actividad va dirigida a niños de 3º curso de Primaria ( 8 años ) es una actividad adaptada a los contenidos que se imparten en este curso en el área de Conocimiento del Medio.Es una actividad relacionada con el Cuerpo Humano y trata de que sepan distinguir los alimentos que debemos consumir en más cantidad y aquellos que debemos comer menos . Además enseñarles que nutrientes contiene en más cantidad cada alimento

Al niño se le podía introduccir a esta actividad educativa con preguntas tales como :


¿ Conoces que alimentos son buenos para nuestra salud ?


¿Qué alimentos te gusta más comer ? ¿y cuáles menos ?


¿Pódeis decirme que habéis comido hoy ? Y a continuación el profesor pregunta uno por uno lo que ha comido cada niño de la clase.


Cuando terminemos esta actividad introductoria podemos ponerle una flash-card en la pizarra o un póster de la pirámide alimenticia explicándole que alimentos figuran en cada escalón de dicha pirámide y el significado de cada escalón.

En el primer escalón tenemos arroz y pasta y esto son los alimentos que debemos comer en más proporción a lo largo del día .Contenido principal : PROTEINAS e HIDRATOS DE CARBONO , GLÚCIDOS
Despúes en el segundo escalón tenemos las frutas y verduras que son también muy importantes
y que es aconsejable comer unas 4 piezas al dia de verduras y unas 3 de frutas.
Más arriba tenemos leche . yogurt y queso . Se debería comer unas 2 porciones al día , al igual que de pollo , carne huevos y frutos secos que se encuentran en el mismo escalón . Componente principal : GLÚCIDOS O AZÚCARES , PROTEÍNAS Y VITAMINAS.
El último escalón lo constuirían los dulces y los embutidos con gran contenido en GRASA.

Actividad relacionada con la explicación:

Podemos hacer unas fotocopias en la que aparezcan dibujos de alimentos : una manzana , un filete de ternera , un pastel de fresa , un plato de fideos , un yogurt azucarado , un vaso de leche y un ala de pollo .Al lado tenemos cuadraditos donde pone AZUCARES , PROTEÍNAS , GRASAS , VITAMINAS . Los azúcares figuran en azul , las proteínas en amarillo , las grasas en rojo y las vitaminas en verde .
Los niños tienen que colorear cada alimento en función de los nutrientes que más abunden en cada alimento . Por ejemplo : yogurt ( azul y verde ) plato de fideos ( amarillo )

De esta forma habrán asimilado la explicación anterior y ampliado sus conocimientos.

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